Hoy en día los tipos de impresoras se dividen en varios tipos. La elección de una u otra dependerá del uso que le vayas a dar.
¿Qué debo tener en cuenta para elegir una impresora?
- Su uso: doméstico o profesional
- Conectividad: para dar servicio de impresión para uno o varios equipos
- Calidad: impresión monocromo, alta definición, para documentación…
- Cantidad: gran volumen de impresión o de forma esporádica
- Tamaño: para formatos máximo A4 o de mayor tamaño
- Precio: cuánto quiero invertir
- Mantenimiento: quiero contratar un mantenimiento o no
- Multifunción o no: necesito que también escanee y copie o no es necesario
Tipos de impresoras según la forma de impresión
Desde la invención de la imprenta por Gutenberg a mediados del siglo XIV, los sistemas de impresión han evolucionado para ofrecernos distintos tipos de imprentas.
- Impresoras de matriz de puntos. Este tipo prácticamente ha caído en desuso. La impresión se produce al golpear una aguja o rueda de caracteres contra una cinta con tinta. Su tecnología ha quedado desfasada.
- Impresoras de chorro de tinta. Su uso se ha extendido de forma generalizada debido a su bajo coste y fácil operatividad. Suelen utilizar varios cartuchos de tinta para mezclar el color: cian, magenta, negro y amarillo. Su uso puede ser tanto doméstico como para oficinas.
- Impresoras láser. Destacan por la calidad de sus impresiones. Se utilizan de forma habitual en comercios, oficinas y pequeñas imprentas. Ofrecen un gran volumen de impresión a alta velocidad. Su precio es más elevado así como los tóners de tinta y su mantenimiento.
- Plotters. Este tipo de máquinas ofrecen la posibilidad de imprimir trabajos a gran escala: gigantografías, cartelería, planos de gran tamaño… Se utilizan en estudios de arquitectura, publicidad, diseño e imprentas.
- Impresoras de impacto. Se caracterizan por utilizar procesos mecánicos para imprimir y por utilizar papel de formulario continuo. Esto les permite imprimir grandes cantidades de forma sencilla y rápida. Se utilizan, por ejemplo, para la impresión de documentos fiscales y nóminas.