La mejor forma de aprender a utilizar el programa de Excel es practicar. Con los ordenadores tenemos la gran ventaja de que podemos probar, equivocarnos y volver a empezar a manejar un programa tantas veces como sea necesario. No obstante antes de utilizar un programa es mejor tener unas nociones básicas de cómo manejarlo.
Excel es una hoja de cálculo utilizada mundialmente. Este programa informático ha sido desarrollado y distribuido por Microsoft. A través del uso de las tablas de Excel podemos realizar tareas de contabilidad y trabajar con hojas de cálculo.
Ten en cuenta que Excel es un programa comercial por lo que hay que pagar una licencia para poder instalarlo.
La pantalla de Excel
La pantalla principal de Excel es una matriz de dos dimensiones, formada por columnas y filas. De la combinación de ambos se forman unos recuadros que se denominan celdas. Por tanto cada una de las celdas tendrá una dirección única formada por la columna y fila a la que pertenece.
Las columnas se corresponden con letras (A, B, C…) y las filas con números (1, 2, 3…). De forma que la celda D5 está formada por la columna D y la fila 5.
En las celdas se pueden incluir datos numéricos y alfanuméricos. Como detalle, indicar que el programa de Excel alinea por defecto los contenidos de texto a la izquierda y los números a la derecha, de esta forma sabremos si está interpretando correctamente los datos introducidos.
Operaciones aritméticas con Excel
He aquí la gran ventaja de este programa de Excel y es que nos permite resolver cálculos aritméticos básicos de suma, resta, multiplicación y división.
Para resolver el cálculo hay que incluir antes de la ecuación el símbolo igual (=).
Otra gran ventaja es la posibilidad de escribir fórmulas donde se incluyan los datos de celdas, de forma que podemos indicar, por ejemplo, que la celda A3 sea la suma de los valores A1 y A2 de la siguiente forma:
=A1+A2
De igual forma también nos permite obtener la suma de un intervalo de celdas. Por ejemplo, en la siguiente ecuación mostraría la suma de los valores comprendidos entre la celda B1 y B12:
=SUMA (B1:B12)
Los gráficos de Excel
Partiendo de datos podemos crear diferentes gráficos en Excel. Esta herramienta nos permite mostrar de forma gráfica y simple datos que de otra forma serían menos comprensibles a simple vista.
Además podemos elegir entre diversos tipos de gráficos: columnas, línea, circular, barra…